PATOLOGÍAS

PIES Y TOBILLOS
RODILLA

ESPOLÓN CALCÁNEO

El espolón calcáneo es una calcificación en el talón que puede ocasionar dolor. Se trata de una osificación situada en la superficie del hueso calcáneo, ocasionada por calzados inadecuados o malas posturas al estar de pie, también es conocido como fascitis plantar.
Se manifiesta principalmente con dolores en el talón (generalmente unilateral) que dan la sensación de "pisar un clavo". Aparecen sobre todo con los primeros pasos de la mañana o como consecuencia de la práctica de actividades deportivas.

FASCITIS PLANTAR

Es una inflamación aguda de la fascia plantar, banda de tejido elástica situada en la planta del pie que amortigua el impacto al caminar. La práctica de deporte, el exceso de peso, la utilización de calzado inadecuado pueden dañar esta aponeurosis.
El síntoma principal es un dolor plantar a nivel del talón o en la zona media de la planta del pie. El dolor se siente normalmente en la base antero-medial del talón, y suele intensificarse por las mañanas por la rigidez que se presenta durante la noche.

JUANETES (HALLUS VALGUS)

Cuando el hueso del nacimiento del dedo gordo del pie sobresale demasiado produce una protuberancia lateral o deformidad conocida con el nombre de juanete. Con los años la deformidad puede agravarse, es decir, la membrana que recubre el hueso y los tejidos de la articulación se vuelve más gruesa y se forman masas fibrosas y densas que causan inmovilidad dolor o dificultan el movimiento.

PIE PLANO

Los pies planos ocurren debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie se debilitan.
Hay ocasiones en las que el dolor de pie plano que sufren los niños es causado por la coalición tarsiana, una afección en la que dos o más huesos del pie crecen unidos o se fusionan. En el caso de los adultos el dolor aparecerá después de períodos prolongados sobre utilizando el pie o practicando deporte.

PIE CAVO

La deformidad en cavo del pie consiste en una elevación anómala de la bóveda de la planta. “El pie cavo es una alteración estructural que produce un arco plantar más elevado de lo normal”, los dedos pueden quedarse comprimidos o flexionados hacia dentro, lo que disminuye el tamaño del pie.
Los pies muy arqueados tienden a presentar el dolor, debido a que se ejerce más tensión sobre la sección del pie que queda entre el tobillo y los dedos de los pies. Esto se traduce en el acortamiento de la longitud del pie, la dificultad para calzar zapatos adecuados y la sensación de dolor al caminar, permanecer de pie y correr.

DOLOR METATARSIANO (METATARSALGIA)

La Metatarsalgia es el dolor e inflamación que se produce en una parte del pie conocido como el metatarso. Por lo general, se ve afectada la cabeza del primer metatarsiano, proximal al dedo gordo del pie, así como la cabeza del segundo, tercer y cuarto metatarsianos.Suele darse más frecuentemente en personas activas, tanto hombres como mujeres, pero mayoritariamente en mujeres de edad media, que andan o corren mucho.

ESPALDA Y CINTURA

DOLOR DE RODILLA

Es un síntoma común en personas de todas las edades. Puede comenzar repentinamente, a menudo después de una lesión o de ejercicio. El dolor de rodilla también puede empezar como una molestia leve y luego empeorar poco a poco. El dolor de rodilla puede tener distintas causas. Tener sobrepeso puede ponerlo en mayor riesgo de problemas de rodilla. El uso excesivo de la rodilla puede desatar problemas en ésta que provocan dolor. Si usted tiene antecedentes de artritis, eso también podría provocarle dolor en la rodilla.

DOLOR DE MENISCOS

Las rodillas son 2 articulaciones que permiten una buena repartición del peso del cuerpo y que desempeñan un papel esencial en la flexión de la pierna. La articulación de la rodilla que une la tibia al fémur y a la rótula está constituida por la extremidad inferior del fémur, la extremidad superior de la tibia y por la rótula situada adelante. El dolor general en la zona afectada de la rodilla es el primer síntoma más llamativo en una rotura de menisco. Este dolor se localiza en la junta de las articulaciones al mover la pierna o al tocarla. Se pueden detectar, además, crujidos al flexionar la rodilla, así como inflamación debido al aumento de líquido intra-articular. El movimiento de la persona se ve limitado o incluso incapacitado en ciertas acciones, como ponerse de cuclillas.

El dolor de espalda puede ser desde un dolor leve y constante hasta punzadas agudas repentinas que dificulten el movimiento. El dolor puede surgir de repente, con una caída o al levantar algo pesado. También puede empeorar poco a poco.
El dolor de espalda puede tener muchas causas. Los problemas relacionados con la mecánica de la espalda misma pueden causar dolor. Por ejemplo:

- Discos lesionados
- Espasmo
- Tensión muscular
- Hernia discal.

Las lesiones causadas por esguinces, fracturas, accidentes y caídas pueden resultar en dolores de espalda